Búsqueda personalizada

adsense

viernes, 26 de septiembre de 2008

Sobre La Situación Financiera de Wall Street

PARA ENTENDER ESTE VIDEO:

Mucha gente cree que el programa del gobierno para comprar 700 billones (dicho en inglés) en hipotecas de mala calidad para salvar a los bancos más grandes de USA es un enorme regalo del contribuyente fiscal a los dueños de los bancos. Es decir que es una transferencia de fondos de pobres a ricos.

Yo creo que quizás es así pero probablemente no. Que Paulson es un doberman de las finanzas y que cuando jugaba para Goldman Sachs generaba enormes beneficios para Goldman Sachs pero ahora que juega para el Tesoro, o para el norteamericano promedio representado en el Tesoro, que patea para el Tesoro y que va a ganar a lo grande.

¿Cómo va a ganar? Simplemente comprando hipotecas a un precio muy bajo por el pánico actual que existe en el mercado y vendiéndolas más caras en los próximos años. Es más ya creo que con AIG el gobierno norteamericano, que se quedó con el 80% de las acciones va a ganar mucho dinero. Los perdedores son los ex accionistas de AIG que perdieron el 90% de su inversión.

Si, ya se que Bush hasta ahora ha hecho un trabajo Hood Robin y no Robin Hood. Ya se que en el caso de Irak sacaba fondos de todos los norteamericanos y se los daba a sus amigos, las empresas que se forraron en Irak. Y esto es penoso. Es más, no creo que Bush quiera ser Robin Hood ni que quiera realmente ayudar al norteamericano promedio como quería Clinton. Pero Bush está terminando su mandato como el presidente más socialista de la historia reciente de USA. Lo que está ocurriendo es una enorme nacionalización. El gobierno se está quedando con una cantidad enorme de las hipotecas que existen en USA, es como que el gobierno se está haciendo con el 80% de la propiedad de una gigantesca cantidad de edificios, hoteles, hogares norteamericanos. ¿Bush socialista de la vieja época? suena increíble, pero estudia la situación y verás que lo que está ocurriendo en USA es que durante el mandato Bush se está redefiniendo el rol del gobierno de mercado libre a mercado intervenido y nacionalizado.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La medicina en USA. (carísima pero sin duda la mejor del mundo)

La Educación y Otras Impresiones de Cuba

Primero la evidencia:

Se que dos días de pasear por La Habana y hablar y entrevistar a la gente no es una estadística. Pero como en este caso el que escribe es Martín Varsavsky el bloguero, y no el profesor del Instituto de Empresa, me voy a permitir sacar algunas conclusiones con información limitada, sabiendo que este artículo puede mejorar con el aporte de mis comentaristas y que puedo estar equivocado en algunas cosas. En términos generales, mi conclusión es que Cuba es ahora una dictadura represiva que ha logrado que sus ciudadanos crean que los beneficios que obtienen del sistema y del comunismo son de alguna manera únicos de Cuba y que no los conseguirían en ningún otro país del mundo, algo que es simplemente mentira.

El primer tema que me sorprendió al hablar con la gente es que no encontré a nadie que critique al Partido Comunista. Lo que encontré es, por un lado, personas a las que pareciera que les han lavado el cerebro y que defienden al sistema y al régimen sin importar nada más y, por el otro, personas que defienden el sistema y el régimen la mayor parte del tiempo, pero que reconocen que hay muchas cosas por mejorar. Pero durante mi visita no hablé con un solo cubano que piense como pienso yo y que es que Cuba podría ser hoy un Chile o un Uruguay, países con cierta injusticia social, pero que en general tienen muchas más posibilidades de hacer felices a sus ciudadanos que Cuba.

Lo que más me chocó es que todas las personas con las que hablé creen en cosas que, simplemente, están equivocadas. Todos dijeron que Cuba obtuvo su independencia en 1959, que primero fue colonia española hasta 1895, luego colonia de USA hasta 1959 y que solamente se convirtió en un país soberano luego de la revolución de 1959. Los cubanos no creen que en el ‘59 cambiaron de régimen, de un régimen pro USA a uno pro Soviético. Creen que Estados Unidos tenía dos colonias en el Caribe, una era Puerto Rico y otra Cuba. Tuve discusiones con historiadoes del Museo José Martí sobre esto y me pareció increíble que creyeran que es lo mismo tener mucha influencia sobre un país –que USA sin duda tenía sobre Cuba–, pero que luego tuvo lo mismo la Unión Soviética, y que el país sea una colonia como puede ser Martinique de Francia, digamos una parte de Francia en otro lugar. Más aún, todos parecen creer que los Estados Unidos quieren anexar Cuba y que el rol del Partido Comunista es justamente prevenir que esto suceda y proteger la independencia de Cuba. Los cubanos no parecen entender que lo que USA siempre quizo durante los últimos 50 años es que Cuba se convierta en un país como México, Panamá o Costa Rica. Es decir, en un país con un régimen amigo de USA, pero no en una colonia de USA. No ven que cuando USA ha invadido países de la región, como Panamá, no lo hace con el objetivo de anexarlo y crear una colonia. Por supuesto que no estoy justificando las invasiones de USA, ya que estoy en contra de ellas y veo en Estados Unidos una historia terrible de intervenciones en latinoamérica, pero no por eso hay que perder el sentido de la perspectiva y decir que hoy en día Colombia es otra colonia de Estados Unidos, como dicen los cubanos, y Venezuela un país libre.

Otro mito que parece prevalecer en Cuba es que el Estado de Bienestar es un invento del régimen de Fidel Castro. Todos los cubanos con los que conversé pensaban, por ejemplo, que en España, donde vivo, si no tienes dinero y te enfermas…te mueres. Creen que Cuba es el único país del mundo con un sistema de salud público que alcanza a todas las personas. No saben que la mayoría de los países desarrollados de mundo –a excepción de USA– tienen sistemas públicos de salud universales. Es más, los cubanos creen que el sistema de pensiones solo existe en Cuba. Nuevamente, cuando les mencioné que en España existen sistemas de pensiones, se mostraron incrédulos, y peor todavía cuando les mencioné que la suma que perciben los pensionados en países donde las jubilaciones son patéticas, como en Argentina, es 500% más alta que en Cuba. Y Cuba –aclaro a mis lectores– es un país carísimo en el que con la moneda nacional no se puede comprar nada y con la convertible las cosas son mucho más caras en La Habana que en Buenos Aires.

En Cuba también parecen creer que la educación libre y gratuita es un invento de Castro y su régimen y no podían creer que también en Argentina y en España la educación es gratuita en sus tres niveles (primaria, secundaria y tericaria). Así que el régimen castrista no solo logró que sus ciudadanos piensen que no fueron una nación hasta 1959, sino que también son los únicos en el mundo con un sistema de salud pública universal, acceso a la educación libre y gratuita y un sistema de pensiones y que, por lo tanto, todos los demás sistemas son injustos. Es así como cuando te toca un taxista que te está cobrando por un viaje al aeropuerto lo mismo solo por ese viaje que lo que el gana en todo el mes y tú le preguntas si no se siente explotado por el sistema, te dice que si, pero el sistema le da educación gratis. Vaya precio por tener educación gratis. Los impuestos en Cuba son algo asi como el 95% del sueldo.

En términos de productividad también quedé muy desilusionado con Cuba. Absolutamente todos los productos que consumí fueron hechos en otras partes del mundo y, además, eran muy caros. Cuba tiene un sistema único y bastante corrupto en el que existen dos sistema monetarios que conviven. Uno es la moneda nacional, el Peso Cubano, y el otro es el Peso Convertible. Los cubanos ganan en Pesos Convertibles el equivalente a unos 30 dólares al mes, y si bien ganan unas 24 veces esa suma en pesos cubanos, ya que la tasa de cambio es de 24 a 1, casi nada puede comprarse con esa moneda. Caminé por todas partes en La Habana y lo único que pude encontrar para comprar con moneda local fueron pan, tomates y algunos otros productos que en un supermercado en España los considerarían invendibles y los tirarían. En mis visitas a los mercados no vi la mayoría de los productos que se ve en un mercado uruguayo por ejemplo. Todo lo demás, como ropa, solo puede comprarse con pesos convertibles y es increíble lo caro que cuesta. Los cubanos pagan por estos productos, como medias (calcetines), precios muchos más caros que los que pagan muchos de sus familiares exiliados en Florida. Lo que más me chocó fue pagar 9 dólares por un par de medias que necesitaba comprar, y ese era el precio de lista. Esto significa que un par de medias cuesta el 25% del salario de un cubano. Las injusticias en términos de compensaciones son interminables el sistema cubano es un insulto al trabajador.

En las conversaciones que tuve con taxistas les pregunté cuánto dinero ganan por mes y sus respuestas me dejaron perplejo. Un taxista tiene que dar todo el dinero que recauda al gobierno y su salario es el equivalente a una carrera (viaje) hasta el aeropuerto. Entonces, el taxista que hace unos 220 viajes ida y vuelta al aeropuerto (10 por día si trabaja 22 días por mes), recibe de salario solo uno y lo recaudado por los 219 restantes se los queda el gobierno. Es interesante que después de Cuba estuve en México, un país con enormes injusticias sociales pero que ha logrado en su conjunto una situación mejor para su ciudadano medio. Pero el taxista mexicano de Cancún me contó (y lo tengo en video) que trabaja 7 días a la semana 12 horas y que nunca, y aclaro nunca, descansa. Que no le dejan días libres, que no le dan vacaciones pagas, que en todo el año pasado tuvo 3 días libres pagos. Ahora la diferencia con el cubano es que gana $400 dólares por mes y que con esos $400 dólares este señor de unos 55 años crió 5 hijos, casi todos universitarios, que ahora ganan sus sueldos que son mayores que el del taxista y que trabajan 40 horas por semana. Digamos que Mexico también tiene un sistema de explotación para una gran parte de sus trabajadores, pero la educación gratuita que hay en Mexico permite por lo menos a los hijos de los taxistas salir adelante.

Por último en Cuba están prohibidas tantas, pero tantas cosas que es inentendible como el pueblo tolera esa dictadura. En Cuba no se puede comprar un coche ni aunque tengas dinero. No se puede cambiar uno de casa a menos que el gobierno te lo autorice y para cambiarte tienes que encontrar otro que quiera permutar su casa. En Cuba no se puede hablar libremente, criticar al gobierno, acceder a internet (el freno es que es lentísimo y carísimo). En Cuba no hay WiFi en ningún lado, algo que sería relativamente económico para el gobierno poner para el beneficio de sus ciudadanos, pero está claro que no quieren que el ciudadano esté informado. Otro tema importante es que en Cuba no se puede circular libremente. Los cubanos no pueden entrar y salir de su país y el gobierno tiene una red de voluntarios ciudadanos llamados cederistas que convierten a tu vecino en tu espía para enterarse de cualquier propuesta de libertad que tengas para tu país.

Ahora, para terminar con algo positivo, cuento que los cubanos en si son gente muy simpática, educada, que se puede ir por la calle sin miedo a que te roben, algo raro en latinoamérica (ahora si, advierto a los progresistas que esto se consiguió no por educación ni por equidad, sino por una increíble presencia policial).

Mi conclusión y ya se verá en los videos es que los cubanos viven engañados por un régimen comunista que está más interesado en autopreservación que en el bienestar de los cubanos. Si estuvieran interesados en el bienestar de su gente le darían libertad. Lo que el cubano tiene ahora es el derecho de entregarle al estado su trabajo y recibir una migaja de tanto en tanto.


Fuente : Ver Fuente y fotos aquí

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Para qué se vota en Cuba?

Este es un video en el que entrevisto a la una mujer Cederista (los cederistas son los voluntarios de la revolución) y tengo una absurda e inentendible charla en la que trato, y no consigo, entender para qué se vota en Cuba.




Autor del Video: Martín Varsavsky ¿Quiés es Martín Varsavsky?

Los Coches de antes del año 59 en Cuba.

Sin dudas me sorprendió este sistema de compra, pero una de las cosas que más me llamó la atención de Cuba es lo viejo de su parque automotriz. Muchos de los autos que circulan por sus calles son anteriores a la revolución del '59. Un taxista me explicó que esto es porque en Cuba está prohibido comprarte un coche aunque tengas mucho dinero y que los únicos coches privados que se pueden comprar y vender son los de antes del 59.




Autor del Video: Martín Varsavsky ¿Quiés es Martín Varsavsky?

Recorrida por Cuba y las Conclusiones: ¿Castro tiene que dejar el poder en Cuba?





Lo que sigue a continuación es la breve historia de un progresista argentino/español que tenía una visión de Cuba a la Michael Moore hasta antes de visitar la isla. Mi visión actual es que no hay progresismo en Cuba, y que lo único que puede serlo es deshacerse del Castrismo y abrirse al mundo como lo hicieron Hungría, la República Checa y muchos países de Europa Oriental. La otra solución, la China y la Pinochetista, igual sería algo mejor que la actual, pero no mucho. Y la situación actual es realmente patética.

El gran logro de Cuba, según los comunistas, es que Cuba pertenecía a Estados Unidos y la revolución fue una lucha de independencia en la que se logró una Cuba que ya no fuera colonia de Estados Unidos. Esta parte de la narrativa no es verdad, ya que Cuba era un país influenciado por Estados Unidos, pero no más que lo es hoy en día Panamá o Costa Rica y a los que la gente no llamaría colonia de Estados Unidos. Los cubanos confunden la situación en la que un país influencia a otro –Cuba en el 59 era un país soberano influenciado por Estados Unidos y en los 60 pasó a ser un país soberano influenciado por la Unión Soviética–, con ser o no ser independientes. Pero con Estados Unidos la confusión es aún mayor. Los cubanos, por un lado, tienen un odio enorme a Estados Unidos, pero, por el otro, explican su fracaso económico siempre con el mismo argumento: el boicot comercial de Estados Unidos. Pero Cuba no tiene un boicot con Canadá, ni con México, ni con el resto de Latinoamérica, ni con sus otros países vecinos como Bahamas y Jamaica, ni con Africa, ni con Europa, ni con India, China, y resto de Asia. Lo tiene solo con Estados Unidos. ¿Cómo pueden los cubanos creer al mismo tiempo que Estados Unidos era la fuente de todos sus males y que gracias a la revolución se independizaron de esta potencia colonialista, pero ahora creen que por el mero hecho de no poder comerciar con Estados Unidos los ha llevado a la pobreza? En general me impresionó como el cubano medio dice con toda convicción cosas que son tan contradictorias. Y cuando yo les preguntaba, “pero dígame si finalmente lograron ser libres de Estados Unidos, por qué atribuyen su falta de desarrollo a no poder comerciar con Estados Unidos?”… ellos no veían la contradicción en el argumento.


Otra curiosidad es que los cubanos tienen un impuesto del 10% al cambio del dólar que no lo tienen con el euro ni con ninguna otra moneda. Es decir, que conviene mucho más ir a Cuba con euros que con dólares. Cuando yo pregunté como es que tenían un impuesto al cambio del dólar y no al cambio del euro me dijeron que era para penalizar a los turistas que venían con dólares, pero como los norteamericanos tienen prohibido ir a Cuba (aunque no se como igual van y vi bastantes norteamericanos) los que terminan penalizados son los argentinos y todos los latinoamericanos que usan al dólar como segunda moneda, y los que venimos de Europa terminamos favorecidos. Para un argentino, por ejemplo, y charlé con argentinos, Cuba les resulta carísima. Para un español aclaro que también. Para un español, por ejemplo, ir a México o la República Dominicana es mucho más barato que ir a Cuba.

El abuso del cubano al turista es absurdo. Me recuerda mucho al 1 a 1 de Menem. La Argentina no tenía turismo hasta que devaluó su moneda y ahora hay un boom total del turismo. Cuba tiene muy poco turismo comparado con lo que podría tener porque tiene un 1 a 1, o peor. Luego del impuesto es un 0,8 a 1, es decir que la moneda cubana es más fuerte que el dólar. La gente no va a Cuba no porque es comunista porque, como dije, vale la pena ir a ver el régimen cubano y Cuba en general, ya que su gente es fantástica y su gobierno una especie de antropología política que merece ser estudiada. Pero la gente no va a Cuba porque es caro. O van en paquete a un hotel y no ven nada más que las playas porque los taxis y los restaurantes son caros, o directamente no van.

Y no hablemos de temas como conectarse a Internet, que en México costaba 1 dólar la hora y en Cuba 8 dólares la hora, o llamar a España, que me querían cobrar 5 euros el minuto. El gobierno de Cuba tendría que devaluar el CUC un 50% mañana mismo. Como turista uno se siente constantemente robado, especialmente porque la persona que te roba gana 30 dólares por mes, lo que te pone en una posición peor porque si te quejas la persona a la que te estás quejando es mucho más víctima de un sistema que al turista le roba por unos días y al cubano…toda la vida. Para colmo, cuando me iba me hicieron pagar una tasa de aeropuerto de 33 dólares solo por embarcarme hacia Cancún. Vaya despedida.



Ver Texto completo Aquí. (muy buena explicación)

Autor del Video: Martín Varsavsky ¿Quiés es Martín Varsavsky?

El Tráfico en Manhattan (New York)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Reflexión Sobre las Leyes Laborales Francesas

En este video se comenta por qué es tan difícil comenzar empresas en Francia. Básicamente, la idea de Martín Varsavsky es que las leyes laborales francesas son malas en tres sentidos. Uno, que las cargas sociales son tan elevadas que cualquier emprendedor que tenga una opción va a preferir tener empleados en otro país. Dos, que los despidos son tan onerosos, que de el costo de equivocarse al tomar un empleado en Francia y no en España es altísimo (en España se paga un razonable mes y medio por cada año trabajado). Y, por último, comienzo una reflexión que sigo por escrito y es que creo que los franceses cometen un grave error en considerar al trabajo como una fuente de frustración.

Para más visita Aquí.

martes, 9 de septiembre de 2008

Video Entrevista de CNN por Gabi Frias en New York a Alec Oxenford 08-2008

Entrevista de CNN en español por Gabi Frias en New York a Alec Oxenford 08-2008.

Para más información visita el Blog de
Alec Oxenford.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Martín Varsavsky cuenta la historia de su primer gran negocio a los 25 años.

En este video Martín Varsavsky cuenta la historia de su primer gran negocio que terminó con la creación de su primer empresa, Urban Capital, que se dedicaba a comprar edificios y remodelarlos para convertirlos en lofts. Esto fue en los 80’s, cuando apenas tenía 25 años y terminaba su MBA en la Universidad de Columbia.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Andy Freire Marcos Galperín 5a Parte Conferencia Endeavor 10 años en Argentina

10a Conferencia Endeavor "Conquistar el mundo emprendiendo desde Argentina"




Andy Freire Marcos Galperín 4a Parte Conferencia Endeavor 10 años en Argentina

10a Conferencia Endeavor "Conquistar el mundo emprendiendo desde Argentina"


Andy Freire Marcos Galperín 3a Parte Conferencia Endeavor 10 años en Argentina

10a Conferencia Endeavor "Conquistar el mundo emprendiendo desde Argentina"


Andy Freire Marcos Galperín 2a Parte Conferencia Endeavor 10 años en Argentina

10a Conferencia Endeavor "Conquistar el mundo emprendiendo desde Argentina".


Andy Freire Marcos Galperín 1a Parte Conferencia Endeavor 10 años en Argentina

10a Conferencia Endeavor "Conquistar el mundo emprendiendo desde Argentina".


Todos los Videos de TEDx Buenos Aires 2010.

¿Qué es TEDx? Con el espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx. El equipo organizador de TEDxRíodelaPlata co-organizó TEDxBuenosAires, que se realizó el 8 de abril de 2010 y que contó con 19 oradores originales (también se mostraron 3 videos de charlas de TED). Para ver los videos de las charlas de estos 19 oradores, cliqueen sobre la foto de cada orador.
Mariano Sigman
Inés Sanguinetti
Gabriel Gellon
Luis Pescetti
Manu Ginóbili
Bea Pellizzari
José Cibelli
Roberto Guareschi
Constanza Ceruti
Luis Moreno Ocampo
Miguel Brechner Frey
Mercedes Salado Puerto
Matías Zaldarriaga
Jaime Lerner
Marcos Salt
Rafael Spregelburd
Axel Krygier
Marcelo Moguilevsky