Búsqueda personalizada

adsense

martes, 16 de septiembre de 2008

Recorrida por Cuba y las Conclusiones: ¿Castro tiene que dejar el poder en Cuba?





Lo que sigue a continuación es la breve historia de un progresista argentino/español que tenía una visión de Cuba a la Michael Moore hasta antes de visitar la isla. Mi visión actual es que no hay progresismo en Cuba, y que lo único que puede serlo es deshacerse del Castrismo y abrirse al mundo como lo hicieron Hungría, la República Checa y muchos países de Europa Oriental. La otra solución, la China y la Pinochetista, igual sería algo mejor que la actual, pero no mucho. Y la situación actual es realmente patética.

El gran logro de Cuba, según los comunistas, es que Cuba pertenecía a Estados Unidos y la revolución fue una lucha de independencia en la que se logró una Cuba que ya no fuera colonia de Estados Unidos. Esta parte de la narrativa no es verdad, ya que Cuba era un país influenciado por Estados Unidos, pero no más que lo es hoy en día Panamá o Costa Rica y a los que la gente no llamaría colonia de Estados Unidos. Los cubanos confunden la situación en la que un país influencia a otro –Cuba en el 59 era un país soberano influenciado por Estados Unidos y en los 60 pasó a ser un país soberano influenciado por la Unión Soviética–, con ser o no ser independientes. Pero con Estados Unidos la confusión es aún mayor. Los cubanos, por un lado, tienen un odio enorme a Estados Unidos, pero, por el otro, explican su fracaso económico siempre con el mismo argumento: el boicot comercial de Estados Unidos. Pero Cuba no tiene un boicot con Canadá, ni con México, ni con el resto de Latinoamérica, ni con sus otros países vecinos como Bahamas y Jamaica, ni con Africa, ni con Europa, ni con India, China, y resto de Asia. Lo tiene solo con Estados Unidos. ¿Cómo pueden los cubanos creer al mismo tiempo que Estados Unidos era la fuente de todos sus males y que gracias a la revolución se independizaron de esta potencia colonialista, pero ahora creen que por el mero hecho de no poder comerciar con Estados Unidos los ha llevado a la pobreza? En general me impresionó como el cubano medio dice con toda convicción cosas que son tan contradictorias. Y cuando yo les preguntaba, “pero dígame si finalmente lograron ser libres de Estados Unidos, por qué atribuyen su falta de desarrollo a no poder comerciar con Estados Unidos?”… ellos no veían la contradicción en el argumento.


Otra curiosidad es que los cubanos tienen un impuesto del 10% al cambio del dólar que no lo tienen con el euro ni con ninguna otra moneda. Es decir, que conviene mucho más ir a Cuba con euros que con dólares. Cuando yo pregunté como es que tenían un impuesto al cambio del dólar y no al cambio del euro me dijeron que era para penalizar a los turistas que venían con dólares, pero como los norteamericanos tienen prohibido ir a Cuba (aunque no se como igual van y vi bastantes norteamericanos) los que terminan penalizados son los argentinos y todos los latinoamericanos que usan al dólar como segunda moneda, y los que venimos de Europa terminamos favorecidos. Para un argentino, por ejemplo, y charlé con argentinos, Cuba les resulta carísima. Para un español aclaro que también. Para un español, por ejemplo, ir a México o la República Dominicana es mucho más barato que ir a Cuba.

El abuso del cubano al turista es absurdo. Me recuerda mucho al 1 a 1 de Menem. La Argentina no tenía turismo hasta que devaluó su moneda y ahora hay un boom total del turismo. Cuba tiene muy poco turismo comparado con lo que podría tener porque tiene un 1 a 1, o peor. Luego del impuesto es un 0,8 a 1, es decir que la moneda cubana es más fuerte que el dólar. La gente no va a Cuba no porque es comunista porque, como dije, vale la pena ir a ver el régimen cubano y Cuba en general, ya que su gente es fantástica y su gobierno una especie de antropología política que merece ser estudiada. Pero la gente no va a Cuba porque es caro. O van en paquete a un hotel y no ven nada más que las playas porque los taxis y los restaurantes son caros, o directamente no van.

Y no hablemos de temas como conectarse a Internet, que en México costaba 1 dólar la hora y en Cuba 8 dólares la hora, o llamar a España, que me querían cobrar 5 euros el minuto. El gobierno de Cuba tendría que devaluar el CUC un 50% mañana mismo. Como turista uno se siente constantemente robado, especialmente porque la persona que te roba gana 30 dólares por mes, lo que te pone en una posición peor porque si te quejas la persona a la que te estás quejando es mucho más víctima de un sistema que al turista le roba por unos días y al cubano…toda la vida. Para colmo, cuando me iba me hicieron pagar una tasa de aeropuerto de 33 dólares solo por embarcarme hacia Cancún. Vaya despedida.



Ver Texto completo Aquí. (muy buena explicación)

Autor del Video: Martín Varsavsky ¿Quiés es Martín Varsavsky?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los Videos de TEDx Buenos Aires 2010.

¿Qué es TEDx? Con el espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx. El equipo organizador de TEDxRíodelaPlata co-organizó TEDxBuenosAires, que se realizó el 8 de abril de 2010 y que contó con 19 oradores originales (también se mostraron 3 videos de charlas de TED). Para ver los videos de las charlas de estos 19 oradores, cliqueen sobre la foto de cada orador.
Mariano Sigman
Inés Sanguinetti
Gabriel Gellon
Luis Pescetti
Manu Ginóbili
Bea Pellizzari
José Cibelli
Roberto Guareschi
Constanza Ceruti
Luis Moreno Ocampo
Miguel Brechner Frey
Mercedes Salado Puerto
Matías Zaldarriaga
Jaime Lerner
Marcos Salt
Rafael Spregelburd
Axel Krygier
Marcelo Moguilevsky