Búsqueda personalizada

adsense

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Educación y Otras Impresiones de Cuba

Primero la evidencia:

Se que dos días de pasear por La Habana y hablar y entrevistar a la gente no es una estadística. Pero como en este caso el que escribe es Martín Varsavsky el bloguero, y no el profesor del Instituto de Empresa, me voy a permitir sacar algunas conclusiones con información limitada, sabiendo que este artículo puede mejorar con el aporte de mis comentaristas y que puedo estar equivocado en algunas cosas. En términos generales, mi conclusión es que Cuba es ahora una dictadura represiva que ha logrado que sus ciudadanos crean que los beneficios que obtienen del sistema y del comunismo son de alguna manera únicos de Cuba y que no los conseguirían en ningún otro país del mundo, algo que es simplemente mentira.

El primer tema que me sorprendió al hablar con la gente es que no encontré a nadie que critique al Partido Comunista. Lo que encontré es, por un lado, personas a las que pareciera que les han lavado el cerebro y que defienden al sistema y al régimen sin importar nada más y, por el otro, personas que defienden el sistema y el régimen la mayor parte del tiempo, pero que reconocen que hay muchas cosas por mejorar. Pero durante mi visita no hablé con un solo cubano que piense como pienso yo y que es que Cuba podría ser hoy un Chile o un Uruguay, países con cierta injusticia social, pero que en general tienen muchas más posibilidades de hacer felices a sus ciudadanos que Cuba.

Lo que más me chocó es que todas las personas con las que hablé creen en cosas que, simplemente, están equivocadas. Todos dijeron que Cuba obtuvo su independencia en 1959, que primero fue colonia española hasta 1895, luego colonia de USA hasta 1959 y que solamente se convirtió en un país soberano luego de la revolución de 1959. Los cubanos no creen que en el ‘59 cambiaron de régimen, de un régimen pro USA a uno pro Soviético. Creen que Estados Unidos tenía dos colonias en el Caribe, una era Puerto Rico y otra Cuba. Tuve discusiones con historiadoes del Museo José Martí sobre esto y me pareció increíble que creyeran que es lo mismo tener mucha influencia sobre un país –que USA sin duda tenía sobre Cuba–, pero que luego tuvo lo mismo la Unión Soviética, y que el país sea una colonia como puede ser Martinique de Francia, digamos una parte de Francia en otro lugar. Más aún, todos parecen creer que los Estados Unidos quieren anexar Cuba y que el rol del Partido Comunista es justamente prevenir que esto suceda y proteger la independencia de Cuba. Los cubanos no parecen entender que lo que USA siempre quizo durante los últimos 50 años es que Cuba se convierta en un país como México, Panamá o Costa Rica. Es decir, en un país con un régimen amigo de USA, pero no en una colonia de USA. No ven que cuando USA ha invadido países de la región, como Panamá, no lo hace con el objetivo de anexarlo y crear una colonia. Por supuesto que no estoy justificando las invasiones de USA, ya que estoy en contra de ellas y veo en Estados Unidos una historia terrible de intervenciones en latinoamérica, pero no por eso hay que perder el sentido de la perspectiva y decir que hoy en día Colombia es otra colonia de Estados Unidos, como dicen los cubanos, y Venezuela un país libre.

Otro mito que parece prevalecer en Cuba es que el Estado de Bienestar es un invento del régimen de Fidel Castro. Todos los cubanos con los que conversé pensaban, por ejemplo, que en España, donde vivo, si no tienes dinero y te enfermas…te mueres. Creen que Cuba es el único país del mundo con un sistema de salud público que alcanza a todas las personas. No saben que la mayoría de los países desarrollados de mundo –a excepción de USA– tienen sistemas públicos de salud universales. Es más, los cubanos creen que el sistema de pensiones solo existe en Cuba. Nuevamente, cuando les mencioné que en España existen sistemas de pensiones, se mostraron incrédulos, y peor todavía cuando les mencioné que la suma que perciben los pensionados en países donde las jubilaciones son patéticas, como en Argentina, es 500% más alta que en Cuba. Y Cuba –aclaro a mis lectores– es un país carísimo en el que con la moneda nacional no se puede comprar nada y con la convertible las cosas son mucho más caras en La Habana que en Buenos Aires.

En Cuba también parecen creer que la educación libre y gratuita es un invento de Castro y su régimen y no podían creer que también en Argentina y en España la educación es gratuita en sus tres niveles (primaria, secundaria y tericaria). Así que el régimen castrista no solo logró que sus ciudadanos piensen que no fueron una nación hasta 1959, sino que también son los únicos en el mundo con un sistema de salud pública universal, acceso a la educación libre y gratuita y un sistema de pensiones y que, por lo tanto, todos los demás sistemas son injustos. Es así como cuando te toca un taxista que te está cobrando por un viaje al aeropuerto lo mismo solo por ese viaje que lo que el gana en todo el mes y tú le preguntas si no se siente explotado por el sistema, te dice que si, pero el sistema le da educación gratis. Vaya precio por tener educación gratis. Los impuestos en Cuba son algo asi como el 95% del sueldo.

En términos de productividad también quedé muy desilusionado con Cuba. Absolutamente todos los productos que consumí fueron hechos en otras partes del mundo y, además, eran muy caros. Cuba tiene un sistema único y bastante corrupto en el que existen dos sistema monetarios que conviven. Uno es la moneda nacional, el Peso Cubano, y el otro es el Peso Convertible. Los cubanos ganan en Pesos Convertibles el equivalente a unos 30 dólares al mes, y si bien ganan unas 24 veces esa suma en pesos cubanos, ya que la tasa de cambio es de 24 a 1, casi nada puede comprarse con esa moneda. Caminé por todas partes en La Habana y lo único que pude encontrar para comprar con moneda local fueron pan, tomates y algunos otros productos que en un supermercado en España los considerarían invendibles y los tirarían. En mis visitas a los mercados no vi la mayoría de los productos que se ve en un mercado uruguayo por ejemplo. Todo lo demás, como ropa, solo puede comprarse con pesos convertibles y es increíble lo caro que cuesta. Los cubanos pagan por estos productos, como medias (calcetines), precios muchos más caros que los que pagan muchos de sus familiares exiliados en Florida. Lo que más me chocó fue pagar 9 dólares por un par de medias que necesitaba comprar, y ese era el precio de lista. Esto significa que un par de medias cuesta el 25% del salario de un cubano. Las injusticias en términos de compensaciones son interminables el sistema cubano es un insulto al trabajador.

En las conversaciones que tuve con taxistas les pregunté cuánto dinero ganan por mes y sus respuestas me dejaron perplejo. Un taxista tiene que dar todo el dinero que recauda al gobierno y su salario es el equivalente a una carrera (viaje) hasta el aeropuerto. Entonces, el taxista que hace unos 220 viajes ida y vuelta al aeropuerto (10 por día si trabaja 22 días por mes), recibe de salario solo uno y lo recaudado por los 219 restantes se los queda el gobierno. Es interesante que después de Cuba estuve en México, un país con enormes injusticias sociales pero que ha logrado en su conjunto una situación mejor para su ciudadano medio. Pero el taxista mexicano de Cancún me contó (y lo tengo en video) que trabaja 7 días a la semana 12 horas y que nunca, y aclaro nunca, descansa. Que no le dejan días libres, que no le dan vacaciones pagas, que en todo el año pasado tuvo 3 días libres pagos. Ahora la diferencia con el cubano es que gana $400 dólares por mes y que con esos $400 dólares este señor de unos 55 años crió 5 hijos, casi todos universitarios, que ahora ganan sus sueldos que son mayores que el del taxista y que trabajan 40 horas por semana. Digamos que Mexico también tiene un sistema de explotación para una gran parte de sus trabajadores, pero la educación gratuita que hay en Mexico permite por lo menos a los hijos de los taxistas salir adelante.

Por último en Cuba están prohibidas tantas, pero tantas cosas que es inentendible como el pueblo tolera esa dictadura. En Cuba no se puede comprar un coche ni aunque tengas dinero. No se puede cambiar uno de casa a menos que el gobierno te lo autorice y para cambiarte tienes que encontrar otro que quiera permutar su casa. En Cuba no se puede hablar libremente, criticar al gobierno, acceder a internet (el freno es que es lentísimo y carísimo). En Cuba no hay WiFi en ningún lado, algo que sería relativamente económico para el gobierno poner para el beneficio de sus ciudadanos, pero está claro que no quieren que el ciudadano esté informado. Otro tema importante es que en Cuba no se puede circular libremente. Los cubanos no pueden entrar y salir de su país y el gobierno tiene una red de voluntarios ciudadanos llamados cederistas que convierten a tu vecino en tu espía para enterarse de cualquier propuesta de libertad que tengas para tu país.

Ahora, para terminar con algo positivo, cuento que los cubanos en si son gente muy simpática, educada, que se puede ir por la calle sin miedo a que te roben, algo raro en latinoamérica (ahora si, advierto a los progresistas que esto se consiguió no por educación ni por equidad, sino por una increíble presencia policial).

Mi conclusión y ya se verá en los videos es que los cubanos viven engañados por un régimen comunista que está más interesado en autopreservación que en el bienestar de los cubanos. Si estuvieran interesados en el bienestar de su gente le darían libertad. Lo que el cubano tiene ahora es el derecho de entregarle al estado su trabajo y recibir una migaja de tanto en tanto.


Fuente : Ver Fuente y fotos aquí

3 comentarios:

  1. “En términos generales, mi conclusión es que Cuba es ahora una dictadura represiva que ha logrado que sus ciudadanos crean que los beneficios que obtienen del sistema y del comunismo son de alguna manera únicos de Cuba y que no los conseguirían en ningún otro país del mundo, algo que es simplemente mentira”. M.V.
    En mi opinion, el tipo, al comenzar la nota demuestra poca capacidad de analisis, mucho dogmatismo y ningun intento por tratar de entender la vida de los cubanos. Realiza una definicion de lo que el cree, sesgado estremadamente por los perjuicios y prejuicios.
    Debería ser mas abierto a la vida de esta isla, para intentar analizar el medio y poder luego, realizar conclusiones y apreciaciones.
    Hablar de un dictadura represiva, de lo que creen los cubanos sobre los beneficios, sin explicar el contexto de vida y el porque de lo que dice, es sin dudas muy mediocre y para despreciar, demostrando probreza intelectual.

    Luego dice, en el primer punto de analisis:
    “Cuba podría ser hoy un Chile o un Uruguay, países con cierta injusticia social, pero que en general tienen muchas más posibilidades de hacer felices a sus ciudadanos que Cuba”. A.V.
    Cuando se compara paises debería determinarse desde que punto de las clases sociales se esta refiriendo. Por supuesto que para los grandes empresarios y las clase media altas la vida en estos paises en terminos materiales sean mejores, pero para el 25 al 35% de pobres que viven en estos paises de sudamerica, dificilmente la vida sea mejor.
    El tipo critica que no encontre ningun cubano que piense como el, demostranto, primero, que sus opinion parece ser muy buena y segundo, que es algo malo que no halla gente que piense como el, sejando implicito que su opinión es superior.

    “Lo que más me chocó es que todas las personas con las que hablé creen en cosas que, simplemente, están equivocadas” A.V
    Parece ser el único que no esta equivocado, el es el unico que tiene la verdad. Ademas, algo basico, si el cree que todos los cubanos estan equivocados, es algo bueno, significa que los propios cubanos eligieron ese sistema y lo defienden, no debería entrometerce en la decision de ellos, como mucha gente y dejar que se autorealizen y lleven adelante las vidas como les palsca.

    “Los cubanos no parecen entender que lo que USA siempre quizo durante los últimos 50 años es que Cuba se convierta en un país como México, Panamá o Costa Rica. Es decir, en un país con un régimen amigo de USA, pero no en una colonia de USA.” A.V.
    Realmente esto es LA mentira mas grande que puede existir. Por ejemplo, Mexico es tan amigo de EEUU, que les construyo un muro para que los mexicanos no puedan pasar, ademas de expropiarles terreno mexicano.

    “Todos los cubanos con los que conversé pensaban, por ejemplo, que en España, donde vivo, si no tienes dinero y te enfermas…te mueres”. A.v
    Para esto no hace falta ver mas que el dumentar de SICKO, de Moore, donde se puede observar que el sistema de salud de Cuba es unos de los mejores que existen. Ahora compara con Espeña, deberia hacerlo con paises que tienen el mismo rango de Cuba, como puede se Uruguay o Argentina. Por ejemplo que pasa en Argentina si sos parte del 30 o 35% de pobres y te enfermas de cancer….te moris, no tenes otra posilidad.

    “En Cuba también parecen creer que la educación libre y gratuita es un invento de Castro y su régimen y no podían creer que también en Argentina y en España la educación es gratuita en sus tres niveles (primaria, secundaria y tericaria).” A.V.

    Hay algunas cosas que son indiscutibles en Cuba y una de esas es la educacion, los cubanos lograron que el 100% de la poblacion tenga un titulo universitario y eso no es poco.
    Hay que preguntarle a ese 35% de pobres de Argentina, si la educacion es gratis y que psiblidad de acceder a ese derecho tienen.

    Concluyendo, me parece una nota mediocre, super cerrada y sin capidad de analisis. A pesar de que hay muchas cosas que estan mal esta isla y que son temas a discutir, este articulo no aporta nada, simplemnte algunas necesades y dogmatismos ridiculos.

    Un abrazo……….

    ResponderEliminar
  2. Lorena

    Federico estas equivocado si no fuiste a Cuba anda y mirá bien lo que es ese pais estan locos para vivir sin libertad o creer q la tienen y no saben lo que es porq nunca la vivieron. Libertad es tener alas, es decir, poder elegir como dirigirte en la vida por supuesto con ciertas limitaciones q te impone el simple derecho que también tienen los demás. Disculpa si te choca mi comentario simplemente no pienso como vos.

    ResponderEliminar
  3. Todo bien Lorena, me encanta que opines y que podamos vivir en la diversidad de ideas. No creo que estes equivocada. No te conosco, pero haciendo prejuicios, entiendo que desde la situacion economica-social que te encontras, lo que decis es bastante aceptable, si yo estaría en tu posicion, quizas, pensaria como vos. Te recomiendo que abras tu cabeza(open your mind), no te dejes influenciar por lo establecido, por los medios de comunicacion, por lo dogmatico y te animes a pensar y polemizar nuestra realidad, para dejar, de esta manera, el estado precario y dependiente-intelectualmente hablando- en el que de encontras y puedes adentrarte en un mundo de libertad ampliada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Todos los Videos de TEDx Buenos Aires 2010.

¿Qué es TEDx? Con el espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx. El equipo organizador de TEDxRíodelaPlata co-organizó TEDxBuenosAires, que se realizó el 8 de abril de 2010 y que contó con 19 oradores originales (también se mostraron 3 videos de charlas de TED). Para ver los videos de las charlas de estos 19 oradores, cliqueen sobre la foto de cada orador.
Mariano Sigman
Inés Sanguinetti
Gabriel Gellon
Luis Pescetti
Manu Ginóbili
Bea Pellizzari
José Cibelli
Roberto Guareschi
Constanza Ceruti
Luis Moreno Ocampo
Miguel Brechner Frey
Mercedes Salado Puerto
Matías Zaldarriaga
Jaime Lerner
Marcos Salt
Rafael Spregelburd
Axel Krygier
Marcelo Moguilevsky